Two happy men against a yellow background in an office

Productividad

Los beneficios inesperados que brinda un espacio de coworking

Reading Time: 5 minutes

Lo maravilloso de un espacio de coworking es que puede escoger el entorno que mejor se ajuste a sus necesidades, afirma Matthew Jenkin. Sin embargo, eso no es todo. Existen otras formas en las que puede optimizar los beneficios

 

No importa si es un emprendedor emergente o si trabaja para una importante corporación internacional, lo más probable es que esté familiarizado con el concepto de coworking. Pero, ¿está seguro de que conoce todos los beneficios que ofrece? Aquí compartimos las ventajas menos evidentes que ofrece su espacio de coworking y cómo puede optimizarlas para que se ajusten a sus propios fines.

1. Elija su espacio de coworking con mucho cuidado

Para aprovechar su espacio al máximo, lo primero que necesita es asegurarse de estar en el adecuado para usted. Su tipo de sector (creativo frente a profesional), establecimiento empresarial (rama empresarial frente a rama corporativa) y preferencias personales (‘¿Qué tan cerca de casa deseo estar?’) son factores que deberían tomarse en cuenta para decidir en dónde instalar su negocio.

“Elegir un espacio que sea adecuado para su negocio es la clave”, aconseja Rochelle White, la propietaria de Rochelle White PR, quien dirige su negocio desde un espacio de coworking. “Por ejemplo, si le gustan los espacios ambientados y creativos con mucha actividad alrededor, busque un espacio de coworking que se ajuste a eso. Si prefiere tener algo un poco más pequeño y sin mucha actividad alrededor, busque eso. Tiene que complementarlo a la perfección si ese va a ser su hogar empresarial”.

“Existen muchas opciones”, agrega. “Busque espacios donde haya personas de las que pueda aprender, con las que pueda colaborar o con las que pueda trabajar. Esto es lo que le ayuda a las empresas a crecer y prosperar. Los negocios de todos se encuentran en una etapa diferente y los lugares como estos son perfectos para ellos”.

2. Hablar de cosas triviales

En los espacios de coworking tiene la oportunidad de conocer a personas que piensen como usted y aprender de ellos; ya sea sobre cómo cerrar los saldos en los libros contables apropiadamente, cómo olvidarse del trabajo cuando no está trabajando o algunos consejos para facilitar más el trabajo diario.

Steve Pritchard, fundador del sitio web de comparación de seguros Cuuver.com(1), comenta que compartir un espacio de trabajo con otras empresas es una excelente forma de crear relaciones, aunque advierte que no debe precipitarse.

“Puede ser bastante incómodo la primera vez que ingrese a un espacio de coworking”, explica. “No todos los que estén ahí irán a hablar con usted, algunas personas están ahí específicamente para trabajar y no consideran a este lugar como una ocasión para socializar o establecer conexiones con otras personas en absoluto. Por lo tanto, una pequeña charla es la forma ideal de tantear el terreno para ver quién está interesado en tener un tipo de relación de trabajo que vaya más allá de solo compartir el mismo espacio de trabajo.

“Las relaciones pueden desarrollarse, y puede entablar una conversación más agradable e informal después de algunas semanas de comunicación regular con sus compañeros de trabajo, así como intercambiar consejos e historias que pueden ser de gran utilidad a medida que su empresa avance”.

Kit de herramientas para oficinas al estilo de los modelos de Airfix

Su experiencia de coworking es lo que usted crea, así que optimice sus oportunidades mientras se encuentra ahí

 

3. Pruebe diferentes áreas dentro del espacio

Los días de estar atado a su escritorio en una oficina central han terminado. Gracias a los espacios de coworking, normalmente tiene la flexibilidad de moverse alrededor y sentarse en diferentes lugares dependiendo del tipo de trabajo que haga durante el día. Desde las salas de juntas, los espacios para relajarse y las cafeterías del lugar, puede elegir la opción que mejor se ajuste a su estado de ánimo y objetivos.

“Rente pequeñas suites para reunirse con sus clientes o busque una sala tranquila, en una zona sin niños, para llamar a sus clientes”, escribe Ann Smarty(2).

4. Conozca al gerente de la oficina

Existe un beneficio claro derivado de saber qué sucede en su espacio de coworking cada semana. Aunque es fácil mantener la cabeza baja y centrarse en su propio trabajo, es posible que se esté perdiendo de oportunidades para relacionarse y crecer fácilmente. Haga de su gerente de oficina su nuevo mejor amigo (o al menos trate de conocerlo mejor de lo que conoce a alguien a quien saluda con la cabeza) para enterarse inmediatamente de lo que sucede. Ella o él no solo sabe qué otras empresas trabajan en el edificio, sino que son los más apropiados para mantenerlo al tanto de los eventos planeados e incluso de las cosas que puede ver o hacer en el área local.

“En un espacio de coworking, la función de un gerente de comunidad no puede ser sobrevalorada”, escribe el experto en coworking Yifu Huang(3). “Él o ella conoce y da la bienvenida a los nuevos miembros con una sonrisa amable, es responsable de la organización de eventos sociales, crea un entorno de colaboración y hace que cada miembro se sienta bien”.

La clave es no abrumarlos o convertirse en una molestia, sino establecer una relación útil. Con esto en mente, también piense en lo que puede dar a cambio. Por ejemplo, ¿está contento de que el gerente de la oficina le cuente a sus compañeros de trabajo sobre su empresa y lo recomiende como un interlocutor de nuevas ideas?

5. Contar con el equipo adecuado

Dejar la relativa comodidad y seguridad de una oficina tradicional también significa que debe pensar en el equipo adecuado que lo ayudará en cualquier trabajo que realice. Seguro necesita una computadora portátil y un teléfono, ¿pero qué otro equipo esencial podría necesitar traer con usted?

Sophie Phillipson lanzó su sitio de apoyo a estudiantes y graduados, HelloGrads(4), en diciembre de 2016 y alquila un escritorio permanente en un espacio de coworking. Comenta que su memoria USB es la pieza más importante de su kit, ya que la empresa crea demasiados archivos diariamente, incluidas videoentrevistas y gráficas. “Si perdiera mi computadora portátil y no hubiera respaldado nada, sería un problema enorme, ya que hay años de trabajo en ella sin los que simplemente no podría existir”, admite.

Además, recomienda conseguir un soporte para laptop. “Tengo problemas con el dolor de espalda y la mala postura porque paso tiempo en diferentes cafeterías con mesas y sillas de diferentes alturas y, a veces, trabajando sobre mis rodillas”, comenta. “Un soporte es realmente de gran ayuda”.

Los audífonos son otro aspecto fundamental, ya que le ayudan a concentrarse cuando el espacio se vuelve más ajetreado y ruidoso. Busque algunos que tengan cancelación de sonido y que pueda utilizar sin música si desea desconectarse de su entorno.

6. No lo use todo el tiempo

Tal vez suene contradictorio, pero una de las mejores formas de aprovechar al máximo su espacio de coworking puede ser no usarlo todo el tiempo. Los espacios de coworking pueden ser geniales para hacer tareas creativas, pero no lo es tanto en los asuntos administrativos, o viceversa. Si la empresa para la que trabaja tiene varias oficinas centrales, es probable que le resulte útil visitar esa ubicación para encontrarse frente a frente con sus colegas cada mes, por ejemplo.

En un artículo de Entrepreneur(5) , la fundadora de Araminta Marketing, Araminta Sheridan, explica cómo logra el equilibrio perfecto: “Pasamos tres días a la semana en una oficina (de hecho es el departamento que usamos como oficina), un día en un espacio de coworking y un día trabajamos desde casa para que tengamos lo mejor de todos los mundos”.

 


Matthew Jenkin es un periodista que vive en Reino Unido y exeditor de Guardian Careers, el sitio de la comunidad del diario The Guardian para solicitantes de trabajo y neófitos

Fuentes:

(1) http://www.cuuver.com/

(2) https://www.entrepreneur.com/article/287882

(3) https://www.coworkingresources.org/blog/community-manager

(4) https://hellograds.com/

(5) https://www.entrepreneur.com/article/309197