La silueta de dos cabezas

Productividad

Por qué es bueno hablar

Con el trabajo a distancia en aumento, ¿cómo podemos asegurarnos de que nos estamos comunicando de manera eficaz con los demás a través de una buena conversación a la antigua? Alison Coleman informa

 

La tecnología digital ha transformado la forma en que nos comunicamos en detrimento de la comunicación cara a cara. Como psicóloga, Susan Pinker menciona en su libro, "The Village Effect", que “en un corto periodo evolutivo hemos pasado de ser primates que vivían en grupo con la habilidad de leer los gestos y las intenciones entre ellos, a ser especies solitarias, cada uno de nosotros preocupados con lo que vemos en nuestra propia pantalla”.

En ningún otro lugar es más evidente que en el lugar de trabajo moderno, donde los empleados (particularmente los crecientes números de trabajadores a distancia y móviles) dependen cada vez más del correo electrónico, los mensajes de texto y la mensajería instantánea para interactuar con sus colegas. Además, el estudio de Cancer Research UK(1) que reveló que los millennials (que representarán al 75 por ciento de la fuerza laboral en 2030(2)) están rechazando la conversación cara a cara y prefieren el chat en línea, esta parece ser una tendencia que va a continuar.

Muestre su rostro

Si bien la velocidad de las conexiones digitales parece superar el largo proceso de la interacción física, no se debe subestimar la importancia de la conversación cara a cara en el lugar de trabajo. La investigación muestra que dejar de tener charlas regulares con otras personas (ya sean compañeros de trabajo u otro tipo de personas cercanas) puede tener un impacto negativo, no solo en nuestra salud y felicidad, sino también en nuestra productividad.

La mejora en nuestra calidad de vida que proviene del tiempo invertido cara a cara con otras personas no es igual cuando pasamos tiempo interactuando con otros en línea(3). Un estudio realizado por Oregon Health & Science University(4) sonó como una nota más preocupante al revelar que tener un contacto social limitado cara a cara casi duplica el riesgo de sufrir depresión.

Además, una investigación realizada por Hewlett Packard(5) demostró que los momentos de conversación entre los compañeros de trabajo pueden incrementar el rendimiento en un 20 por ciento, mientras que otro estudio descubrió que el 72 por ciento de los empleados que tienen un mejor amigo en el trabajo están más satisfechos con su trabajo.

Utilice su voz

La conexión social debe considerarse una necesidad básica del ser humano, como comer o dormir, ya que ser privado de ella puede tener un impacto negativo en el estado de ánimo, la mentalidad y el rendimiento. Pero si usted trabaja a distancia, ¿quién se dará cuenta?

“Las primeras señales de alerta de que trabajar a distancia tiene un impacto negativo ocurren cuando ciertos aspectos sociales cotidianos se pasan por alto; por ejemplo, olvidarse de desearle feliz cumpleaños a un colega o inventar excusas para no asistir a las juntas en persona”, comenta el experto en comportamiento Richard Daniel Curtis. “Después de eso, es posible que note que su administrador no sepa en qué parte del proyecto se encuentran o que pierda la pista de su flujo de trabajo”.

Las organizaciones necesitan reconocer los beneficios de la comunicación cara a cara y fomentar una mayor conversación entre colegas. Sin embargo, cuando muchos trabajan a distancia en la actualidad, ¿cómo se pueden promover las conversaciones en dónde el lenguaje corporal y las expresiones faciales que indican diferentes pensamientos y sentimientos son una parte integral?

En esta parte, el modesto teléfono tiene sus ventajas sobre los canales digitales de comunicación, ya que permite que haya elementos de entonación en la conversación. El tono de voz le da dimensión y emoción a las palabras, además de ofrecer pistas como la forma en la que alguien podría sentirse con respecto a la conversación. Los mensajes de texto y los correos electrónicos son solo palabras escritas que están abiertas a la interpretación del receptor, sin el beneficio del tono de voz o el lenguaje corporal.

En los canales de comunicación visual como Skype y Google Hangouts, el lenguaje corporal, incluido el contacto visual y los gestos de las manos, ocupa un lugar más importante en la conversación y ofrece lo mejor después de una conversación cara a cara.

Dos tazas de té con burbujas de dialogo encima

Los momentos de conversación entre compañeros de trabajo puede incrementar el rendimiento en un 20 por ciento, afirman los expertos

 

Convoque a una videoconferencia

En realidad, ver la cara de alguien puede hacer la diferencia entre una interacción exitosa y una que no logra avanzar. Una investigación realizada por Mahdi Roghanizad y Vanessa K Bohns(6) muestra que una solicitud hecha cara a cara es 34 veces más exitosa que una hecha por correo electrónico. La buena noticia es que la comunicación ‘cara a cara’ en estos días y en esta era puede realizarse fácilmente a través de Skype y otras herramientas de videoconferencias. A diferencia del correo electrónico, o incluso de hablar por teléfono, el video le permite ver el lenguaje corporal de alguien, lo que le ofrece valiosas pistas visuales que pueden ayudarle a contextualizar la conversación.

De acuerdo con Stuart Duff, jefe de desarrollo de liderazgo en la empresa de psicología empresarial Pearn Kandola, cuando se trata de utilizar las videoconferencias, le corresponde a los líderes establecer el tono. La investigación realizada por la empresa reveló que los líderes que parecen tener más éxito usan regularmente las videoconferencias para hablar con sus equipos e incorporar ‘tiempo social’ a las juntas.

“Esto le permitió a sus equipos ponerse al corriente y disfrutar de la compañía entre ellos antes de volver a su agenda de negocios”, comenta Duff. “Los líderes menos eficaces dependían demasiado del correo electrónico o de las llamadas de teleconferencia porque creían que era demasiado difícil utilizar las videoconferencias con regularidad. El desafío realmente radica en la actitud y mentalidad de los líderes”.

Hable de cosas triviales

El tipo de conversación que las personas sostienen también es importante. Si bien en el pasado los empleadores por lo regular desaprobaban las charlas triviales en la oficina, el psicólogo organizacional y profesor Sir Cary Cooper cree que es fundamental para la formación de equipos y el rendimiento.

“Todos precisamos satisfacer nuestras necesidades sociales”, comenta. “Una charla trivial puede ser sobre un juego de futbol, una película que vimos, nuestros hijos, problemas en el hogar o cualquier otra cosa que se pueda imaginar. Las charlas triviales pretenden generar relaciones, y cuanto más lo hagamos, estableceremos mejores vínculos y seremos más productivos”.

Esto está sustentado por estudios que muestran que cuando las conversaciones casuales no podían llevarse a cabo, las personas eran menos productivas y menos capaces de desempeñar sus trabajos(7).

Derribe las barreras culturales

Otro factor en el declive de esta forma de interacción puede deberse al hecho de que muchas fuerzas laborales son multiculturales, donde la comunicación por correo electrónico entre los colegas de diferentes orígenes culturales se convierte en una alternativa frente a una conversación cara a cara potencialmente incómoda. Sin embargo, los correos electrónicos y su contenido están bastante abiertos a malas interpretaciones.

Es terriblemente fácil juzgar mal el tono o la urgencia en los mensajes. Incluso la formalidad en los saludos, ya sea usar un ‘Hola’, ‘¡Ey!’ o nada en absoluto para dirigirse a alguien, puede interpretarse de manera diferente dependiendo del receptor. Si a esto se agrega la posibilidad de que existan barreras lingüísticas o diferencias culturales, el mensaje puede volverse incluso menos claro.

“Algunas culturas tienen maneras totalmente diferentes de iniciar un contacto o generar confianza, por lo que es esencial invertir tiempo en tratar de entender esto”, comenta Paul Smith, psicólogo del trabajo y fundador de WiseAmigo. “Sin darnos cuenta, estamos tratando de reunir toda la información que podamos para adaptar nuestro enfoque a la comunicación e influencia sobre los demás. Podemos fortalecer nuestros músculos de comunicación y mejorar la interacción y la generación de relaciones si trabajamos en esos aspectos con frecuencia".

 


Alison Coleman es colaboradora frecuente de Guardian Small Business Network en Reino Unido. Además, escribe para la revista Director, una publicación para miembros del Institute of Directors del Reino Unido.

Fuentes:

(1) https://www.independent.co.uk/news/health/millennials-social-media-cancer-research-uk-study-a8182211.html

(2) https://www.wired.com/insights/2013/08/the-rise-of-the-millennial-workforce/

(3) http://psycnet.apa.org/record/2003-99636-019

(4) https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-athletes-way/201510/face-face-social-contact-reduces-risk-depression

(5) http://www.hpl.hp.com/techreports/94/HPL-94-23.pdf

(6) https://hbr.org/2017/04/a-face-to-face-request-is-34-times-more-successful-than-an-email

(7) https://blog.trello.com/surprising-cognitive-benefits-of-small-talk-at-work