An overhead view of school books, pens and hands

Productividad

Hay mucho que aprender: cómo hackear su cerebro

Las mentes modernas se distraen fácilmente, lo que significa que las habilidades de memorización han quedado en segundo plano. Matthew Jenkin analiza la forma en que las personas reinventan sus patrones de aprendizaje para mejorar su productividad.

 

En la primavera de 2006, Joshua Foer fue coronado como el campeón de la memoria de EE. UU. y estableció un nuevo récord en el evento de ‘cartas de velocidad’ al recordar el orden de un mazo barajado de 52 cartas en un minuto y 40 segundos. Sin embargo, esta asombrosa hazaña de atletismo mental no fue el resultado de su genio. Fue el fruto de un año de capacitación en una antigua técnica de memorización llamada loci o ‘palacio de los recuerdos’.

El famoso dispositivo mnemónico usado por los griegos y romanos para recordar discursos largos y complicados, combina visualizaciones con el uso de la memoria espacial, información familiar sobre el entorno propio. La técnica no solo es para los atletas de memoria. Puede ayudarle a todos a mejorar su memoria. Un estudio de 2017(1) descubrió que después de solo seis semanas de entrenamiento, ningún atleta podría lograr hazañas de memoria similares.

La importancia del aprendizaje

Desde dar presentaciones perfectas hasta desarrollar una nueva habilidad, las aplicaciones de aprendizaje en el contexto del lugar de trabajo son obvias. Entonces, ¿por qué no estamos ya utilizando estos y otros métodos altamente eficaces para aprender mejor? ¿Por qué es necesario buscar nuevas formas de aprendizaje para volvernos más productivos en nuestros trabajos?

Porque, según los expertos, nuestros enfoques actuales de aprendizaje son fundamentalmente defectuosos. La teoría de los ‘estilos de aprendizaje’(2), popular entre los maestros de las escuelas (la idea de que algunas personas son estudiantes más visuales o auditivos), por ejemplo, fue desacreditada recientemente por científicos que no creen que haya evidencia que apoye el argumento de que adaptar las lecciones al individuo mejore su aprendizaje.

Con la educación formal también es difícil preparar a las personas para la demanda del mundo moderno, afirma Dr. Tomas Chamorro-Premuzic. El psicólogo empresarial explica que el enfoque tradicional y lineal para transmitir el conocimiento de una persona a otra ya no aplica para los estudiantes modernos y digitalmente inteligentes, cuyos periodos de atención son más cortos(3).

“Tenemos que cambiar a una forma de aprendizaje más experimental”, afirma. “Si observa el éxito de proyectos como TED, que realmente combinan la educación con el entretenimiento, [las presentaciones] funcionan porque son más cortos, más concisos, pero trabajan mucho para lograr resaltar los mensajes clave, contar una historia y proporcionar una experiencia que probablemente las personas recuerden más adelante”.

Aprendizaje con animales

El ritmo rápido de los cambios tecnológicos y sociales en el mundo moderno significan que ahora hay más demanda de empleados que sean adaptables y estén dispuestos a aprender en lugar de simplemente poseer conocimientos técnicos. Por ejemplo, corporaciones como Google han afirmado que lo más importante que buscan cuando contratan “animales aprendices”(4).

Por fortuna, la neuroplasticidad(5), la capacidad del cerebro para reconocerse a sí mismo física y funcionalmente, significa que los adultos pueden modificar sus arraigados patrones de aprendizaje mediante una atención concentrada, determinación y trabajo arduo. Así que, si el trabajador moderno necesita aprender cómo seguir el ritmo o rezagarse, ¿qué métodos prácticos pueden utilizar para superar sus formas determinadas de aprendizaje?

Un estudiante inclinado sobre sus libros

El aprendizaje no se acaba cuando salimos de la escuela

 

Consideraciones culturales

En primer lugar, es importante averiguar qué función desempeña la cultura en la forma en que aprendemos. Si bien el aprendizaje de memoria es quizá el método más popular en los países de Asia oriental, como China y Corea del Sur, hay evidencia que sugiere que no es el único factor que influye en los altos puntajes de los niños en los exámenes internacionales.

Un estudio del Instituto de educación(6) mostró que, incluso cuando han recibido su educación en otro lugar, los hijos de los migrantes de estos países continúan obteniendo puntajes igual de altos dentro de sistemas escolares que no son mejores que el promedio.

El Dr. John Jerrim, autor del estudio, concluye que “las actitudes y creencias que los padres de Asia Oriental infunden en sus hijos son una importante contribución a los altos niveles de logros académicos”.

Con una creciente cantidad de oficinas multiculturales, ¿cuál, por lo tanto, es el impacto de trabajar con colegas de todo el mundo cuyo enfoque de aprendizaje puede ser radicalmente diferente? La investigación muestra que hay beneficios empresariales al tener equipos más diversos.

Un informe de McKinsey de 2015(7) sobre 366 empresas públicas reveló que las que se encuentran en el cuartil superior de la diversidad étnica y racial en la gestión tenían un 35 por ciento más de probabilidades de obtener beneficios financieros por encima del promedio de su sector.

Trabajar con personas que son diferentes a usted también puede poner a prueba su cerebro para que supere sus maneras anticuadas de pensar y agudice su rendimiento. En un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, en el que se llevaron a cabo simulacros de paneles de jurado, los científicos descubrieron que los equipos étnicamente diversos eran más capaces de centrarse en los hechos(8).

En otro estudio, publicado en Economic Geography, los autores concluyeron que los negocios dirigidos por equipos de liderazgo culturalmente diversos eran más innovadores y más propensos a desarrollar nuevos productos que aquellos con un liderazgo homogéneo(9).

El Dr. Chamorro-Premuzic cree que desarrollar un entendimiento sobre el comportamiento de los colegas de otra cultura o país es un talento que es muy buscado en la fuerza laboral global de hoy en día. “El beneficio principal de esto es que tiene una mayor capacidad para interactuar con un grupo mucho más grande de personas”, afirma. Cuando envíe a alguien a una misión diplomática o a una misión de desarrollo de negocios en el extranjero, deseará que esa persona no solo hable el idioma, sino que entienda lo que la gente valora en un país diferente.

“Este es un tipo fundamental de aprendizaje y es muy buscado por las personas que conforman la élite cognitiva de los trabajadores del conocimiento, que en realidad no solo tienen la oportunidad de vivir en diferentes lugares, sino que quieren hacerlo”.

Enfoque imaginativo

Por supuesto, es difícil hablar sobre el aprendizaje sin referirse a la memoria. El método loci es solo una manera en la que una persona promedio puede hackear su cerebro para mejorar su concentración y, finalmente, convertirse en alguien más productivo en su trabajo. Según Bradley Love, profesor de ciencias cognitivas y de decisión en la psicología experimental en UCL, el espaciamiento del estudio de la información tiene un gran impacto en la retención.

Es un método que al principio se siente contrario a la intuición, particularmente para aquellos de nosotros acostumbrados a estudiar para un examen o presentación la noche anterior. Love afirma que, si bien esto puede ser eficaz para recordar información a corto plazo, es poco probable que le ayude realmente a dominar ese conocimiento y a recordarlo meses o años después.

El contexto también es muy importante(10). Por ejemplo, si está preparando una presentación, trate de recrear el entorno al que se enfrentará ese día. “Suena extraño, pero si voy a dar una charla muy grande en una conferencia, aunque no lo esté haciendo en esa sala, encontraré una sala similar y caminaré a través de ella, iré al atril: imaginaré la charla e imaginaré el comienzo de la misma”, explica Love. “Es un entrenamiento más realista y es más probable que recuerde lo que se supone que debo decir porque en realidad estoy en el contexto en el que lo voy a hacer”.

Distracciones

Las distracciones son un obstáculo importante para los estudiantes modernos, añade Love, afirmando que mucha gente subestima el costo que tiene en la productividad. “Las pequeñas distracciones no parecen ser la gran cosa, pero si las suma, habrá perdido el 25 por ciento de su día, 10 minutos o 30 segundos a la vez”, afirma. “Todos piensan que son personas excelentes que pueden hacer varias tareas, pero realmente nadie lo es. Lo que las personas creen que es bueno, no siempre es bueno para el rendimiento. Así que tenga en cuenta lo que realmente funciona para usted”.

En un artículo publicado en Harvard Business Review(11), los expertos recomiendan un método de tres partes para ayudar a las personas a mejorar su concentración. Paul Hammerness, profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, y Margaret Moore, fundadora y CEO de Wellcoaches Corporation, afirman que la técnica le ayudará a frenar su mente distraída. Lo primero que implica la técnica es tener en cuenta sus opciones, luego respirar profundamente y considerar esas opciones y, finalmente, elegir cuidadosamente qué opción tomar.

Además, se ha demostrado que la meditación del sueño(12) y la meditación de prestar atención(13) estimulan el aprendizaje al mejorar la concentración y la memoria. Sin embargo, sin importar qué método escoja, la intención es crucial para tener éxito. Así que siga sus pasiones porque, Dr. Chamorro-Premuzic agrega, “Es cuando los valores e intereses de las personas se alinean con las tareas, la función o el trabajo que más aprenderán. Estas dos cosas podrían sonar superintuitivas y obvias, pero son las razones principales por las que las personas no aprenden más, porque no saben en qué son buenos y trabajan en el campo equivocado”.


 

Matthew Jenkin es un periodista independiente británico y exeditor de Guardian Careers, el sitio de la comunidad del diario The Guardian para solicitantes de trabajo y para los que desean cambiar de carrera.

Fuentes:

(1) http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2017.02.003

(2) https://www.theguardian.com/education/2017/mar/12/no-evidence-to-back-idea-of-learning-styles

(3) http://time.com/3858309/attention-spans-goldfish/

(4) http://www.businessinsider.com/this-one-trait-will-help-you-get-hired-by-google-2016-7?IR=T

(5) https://www.huffingtonpost.com/debbie-hampton/the-10-fundamentals-of-re_b_9625926.html

(6) https://www.theguardian.com/world/2014/oct/09/east-asian-school-success-culture-curriculum-teaching

(7) https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/why-diversity-matters

(8) https://hbr.org/2016/11/why-diverse-teams-are-smarter

(9) https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/ecge.12016

(10) http://gocognitive.net/interviews/effect-context-memory

(11) https://hbr.org/2012/01/train-your-brain-to-focus

(12) https://www.theguardian.com/science/2016/aug/23/sleep-resets-brain-connections-crucial-for-memory-and-learning-study-reveals

(13) https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12671-014-0285-3